¿Qué es un Certificado Electrónico?

 

Un certificado electrónico es un documento que identifica a una persona física o jurídica y a una clave pública que se le ha asignado para poder realizar procesos de firma y/o cifrado. Cada certificado está identificado por un número de serie único y tiene un período de validez que está incluido en el certificado.

A través de un certificado electrónico es posible:

  • Autentificar de forma electrónica la identidad del usuario ante un tercero
  • Cifrar datos para que sólo el destinatario del documento pueda acceder a su contenido
  • Firmar digitalmente de forma que se garantice tanto la integridad de los datos como su procedencia
 ¿Que es un certificado electrónico reconocido?

Son certificados reconocidos los certificados electrónicos emitidos por un prestador de servicios de certificación que cumpla los requisitos establecidos en esta ley en cuanto a la comprobación de la identidad y demás circunstancias de los solicitantes y a la fiabilidad y las garantías de los servicios de certificación que presten. Los datos que han de incluir este tipo de certificados se encuentran recogidos en la LEY 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica.
 

La Sede Electrónica de la Diputación de Salamanca únicamente permite aquellos certificados electrónicos que se consideren certificados electrónicos reconocidos.