Trámites y Procedimientos

Derecho de acceso a la información pública

telematica.pngPresentación de Solicitudes en Sede Electrónica

Help-and-Support.png Manual de Usuario y Requisitos Técnicos.

 

Objeto:

El objeto de la solicitud será el acceso a la información pública, entendiendo como tal los contenidos o documentos, cualquiera que sea su formato o soporte, que obren en poder de la Diputación Provincial de Salamanca o sus organismos autónomos, y que hayan sido elaborados o adquiridos en el ejercicio de sus funciones.

¿Quién lo puede solicitar?:

Todas las personas, físicas o jurídicas, pueden formular solicitud de acceso a la información pública.

¿Qué requisitos debo cumplir?:

El solicitante no está obligado a motivar su solicitud de acceso a la información. Sin embargo, podrá exponer los motivos por los que se solicita la información y que podrán ser tenidos en cuenta cuando se dicte la resolución. No obstante, la ausencia de motivación no será por si sola causa de rechazo de la solicitud.

¿Qué documentos necesito?:

  • Solicitud en modelo normalizado, que debe contener:
  1. La identidad del solicitante
  2. La información cuyo acceso se solicita, el solicitante procurará concretar su solicitud describiendo con el mayor detalle posible la información solicitada.
  3. La dirección de contacto, preferentemente electrónica, a efectos de comunicaciones.
  4. En su caso, la modalidad que se prefiera para acceder a la información solicitada
  5. El órgano al que se dirige

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Modelo normalizado de Solicitud

 

  • La solicitud, con el contenido indicado, irá acompañada de la siguiente documentación:
  1. En el caso de que el interesado actúe a través de representante, ha de acompañar la documentación acreditativa de la representación.
  2. Cuando el interesado lo considere oportuno puede acompañar documentación para complementar la solicitud.

¿Qué plazo tengo para solicitarlo?:

Abierto de forma permanente.

Lugar y Forma de presentación:

Presencial:
  • En las oficinas de asistencia en materia de Registro de la Diputación Provincial de Salamanca
  • En cualquiera de los lugares establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015 (LPACAP).

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Modelo normalizado de Solicitud

 
Electrónico: telematica.png

Presentación de Solicitudes en Sede Electrónica

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Órgano Gestor:

Coordinación de transparencia y Modernización Administrativa.

Órgano que resuelve:

Presidente de la Diputación o Diputado en quien delegue.

Plazo de resolución:

El plazo para resolver es de un mes desde la recepción de la solicitud por el órgano competente para resolver. Este plazo podrá ampliarse por otro mes en el caso de que el volumen o la complejidad de la información que se solicita así lo hagan necesario.

Notificación:

  • Por Correo Postal en el domicilio del interesado o en el lugar que haya indicado a efecto de notificaciones.
  • Notificación electrónica por comparecencia en la Sede Electrónica de la Diputación de Salamanca, tal cómo está regulado en la Ordenanza de Administración Electrónica  (https://sede.diputaciondesalamanca.gob.es/opencms/opencms/sede/herramientaBOP/documentos/2017/BOP-SA-20170310-003.pdf), si el interesado hubiese proporcionado una dirección de correo electrónico válida en la solicitud, se le comunicará previamente de la puesta a disposición de dicha notificación, dicho aviso no tendrá los efectos de una notificación.

Efecto del silencio administrativo:

El vencimiento del plazo máximo sin haberse notificado la resolución legitima a los interesados para entender desestimada por silencia administrativo su petición.

Recursos:

  • Reclamación ante la Comisión de transparencia de castilla y León en el plazo máximo de un mes a contar desde el día siguiente a la notificación del acto impugnado o desde el siguiente a aquel en que se produzcan los efectos del silencio administrativo.
  • Recurso Contencioso Administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Salamanca en el plazo d dos meses desde el día siguiente a la notificación.

Legislación aplicable:

  • Constitución Española, de 6 de Diciembre de 1978
    • 105.a) Audiencia a los Ciudadanos
    • 105.b) Acceso de los Ciudadanos a los archivos y registros
  •  Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno
    •  Título I capítulo III (BOE 10-12-2013)
  • Ley 3/2015, de 4 de marzo, de Transparencia y Participación Ciudadana de Castilla y León (BOCyL 12-03-2015)
  • Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local
    • Texto Íntegro Bases de Régimen Local